Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Dermoabrasión

Comercial/Otro Nombre:Lifting facial físico

Tipo: Cirugía

Categoría:

Imagen:

Gráfico:

Información: Definición

la dermoabrasión o lifting facial físico es una intervención quirúrgica para mejorar la superficie de cicatrización de la piel de la cara, anteriormente dañada por una mala cicatrización (por ejemplo, por acné).

Descripción

Se realiza normalmente o con anestesia general o con sedación y anestesia local.

Mediante la utilización de un instrumento quirúrgico, de forma suave y cuidadosamente se va levantando el tejido cicatrizal alterado hasta llegar a la base de la piel normal.

El tejido cutáneo se trata con ungüentos (tales como antibióticos o aceites minerales) para reducir la formación de costras y, por lo tanto, reducir la formación de cicatrices.

La dermoabrasión es útil para alisar la superficie de la piel y reducir las cicatrices y arrugas.

Indicaciones

Cicatrices faciales secundarias a un acné quístico, accidentes o cirugía previa.
Arrugas faciales.
Lesiones precancerosas (queratosis senil).

Expectativas después de la cirugía

La piel puede tratarse con el ungüento o con compresas de agua jabonosa. Se mantendrá hinchada y roja, con dificultad para hablar y comer durante los primeros días.

A veces permanece un dolor en la zona incluso quemazón, que se pueden controlar con analgésicos.

Después de unos días se formará una costra sobre el área tratada cuando comience a sanar, y ésta se desprenderá apareciendo una capa nueva de piel rosada indemne.

Si el ungüento se aplica inmediatamente después de la cirugía, y adecuadamente, puede incluso no formarse ninguna costra.

La piel picará al comenzar a epitelizar de nuevo. Las pecas a veces desaparecen en el área tratada, pero pueden volver a aparecer.

Después de la dermoabrasión se pueden desarrollar en la piel comedones que, normalmente, desaparecen solos.

También los poros pueden aparecer más grandes.

Esto es debido a la hinchazón, por lo que esta situación desaparecerá en unos días. Si la piel, una vez cicatrizada, sigue picando o permanece roja puede ser una señal de alerta de que vuelven a formarse cicatrices anormales. En este caso debe consultar cuanto antes con su cirujano, que le dará las instrucciones adecuadas.

Convalecencia

En los hombres se debe evitar el afeitado con navaja durante unas semanas.

Durante 4 a 6 semanas la piel aparecerá hinchada, sensible y rosada. Las actividades normales pueden reanudarse y el paciente puede estar de vuelta en el trabajo en dos semanas.

Se debe evitar cualquier actividad que pueda ocasionar una agresión física en el área tratada por lo menos durante 2 semanas: los deportes de pelota están prohibidos durante 4 a 6 semanas.

Debe evitar la exposición a luz solar (incluso débil), el viento y el agua con cloro por lo menos durante 4 semanas. La exposición al sol intenso debe evitarse durante 1 año o más (hasta que la pigmentación de la cara sea normal).

Durante el primer mes puede aparecer una coloración exageradamente roja de la cara si toma alcohol.

El color rosa pálido tardará 3 meses en tomar un tinte normal; mientras tanto se pueden utilizar maquillajes coloreados hipoalergénicos especiales.

Cuando se alcanza la recuperación total, no deben notarse diferencias entre la piel normal y la que ha sido

Riesgos

Los riesgos posibles son los de cualquier intervención bajo anestesia:

Reacciones a la medicación.
Problemas respiratorios.
Hemorragias.
Infecciones.

Riesgos adicionales:

Infección del útero.
Piel decolorada permanentemente (sobre todo en pieles más oscuras).
Aparición de cicatrices hipertróficas (queloides).

Coste

El coste de cualquier cirugía varía significativamente entre cirujanos, instalaciones médicas, y regiones del país.

Además, cuando la indicación se da en niños pequeños, los cuidados son más exhaustivos. Se pueden ordenar los costes por grupos:

Cirujano: 600,00 a 3.000,00 euros
Anestesista: 120,00 a 300,00 euros
Gastos de hospital, incluyendo cuidados de enfermería y quirófano: 250,00 a 1.250,00 euros
Medicamentos: 30,00 a 120,00 euros
Otros gastos adicionales, si existen complicaciones (transfusiones, etc.) o se realizan análisis o Rx: 60,00 a 600,00 euros

La variabilidad de cada caso es un hecho pudiendo considerarse un coste básico de 1,250 euros por intervención sin complicaciones.

http://www.tuotromedico.com/temas/dermoabrasion_lifting_facial_fisico.htm

http://www.cirugiaderma.com/Ponencias/CICATRICES%20ACNEICAS.ppt


Dermoabrasión

La dermoabrasión es un procedimiento quirúrgico que se usa para eliminar las capas externas de la piel. Se utiliza para mejorar algunos efectos del envejecimiento, tales como las arrugas cutáneas finas. También es útil para disimular cicatrices, para tratar las secuelas de acné y engrosamientos cutáneos localizados (hiperqueratosis).

¿Qué diferencia hay entre una dermoabrasión y un estiramiento de cara (lifting)?
En el tratamiento del envejecimiento facial, ¿cuáles son las zonas que más mejoran con una dermoabrasión?
¿Qué consigue la dermoabrasión en las cicatrices?
¿Es precisa alguna preparación previa?
¿Cómo se realiza la dermoabrasión?
¿Es doloroso?
¿Es preciso usar anestesia?
¿Cuáles son los cuidados que hay que tener en el postoperatorio?
¿Qué aspecto tendrá mi piel después de la dermoabrasión?
¿Se puede repetir una dermoabrasión?
¿Cuáles son las posibles complicaciones?
Suelo tener con frecuencia infecciones en la boca o los labios producidas por herpes. ¿Supone esto un riesgo especial?
¿Existe una dermoabrasión mediante láser?
¿Dónde puedo obtener más información?
¿Qué Garantía existe?

¿Qué diferencia hay entre una dermoabrasión y un estiramiento de cara (lifting)?

Aunque ambos son procedimientos quirúrgicos, el lifting es una operación destinada a corregir la flacidez de la piel facial, que requiere incisiones. La dermoabrasión, en cambio, no utiliza incisiones en ningún sitio, basándose en la eliminación de las capas superficiales de la piel mediante la aplicación de un instrumento abrasivo. La dermoabrasión nunca es un sustituto para un estiramiento de cara, aunque sí puede ser un procedimiento complementario en el tratamiento del envejecimiento facial. De la misma forma que un estiramiento facial no puede eliminar completamente las arrugas finas verticales a nivel de los labios, ni las patas de gallo cercanas a los párpados, tampoco la dermoabrasión puede corregir la flaccidez ni el exceso cutáneo, o las arrugas profundas.


En el tratamiento del envejecimiento facial, ¿cuáles son las zonas que más mejoran con una dermoabrasión?

La dermoabrasión se lleva a cabo principalmente para mejorar las arrugas finas de la frente, alrededor de los párpados y mejillas, y en especial, alrededor de la boca. Pero además, confiere un aspecto más vital y turgente a la piel, otorgando así un aspecto más juvenil.


¿Qué consigue la dermoabrasión en las cicatrices?

Otra condición en la que puede ser eficaz la dermoabrasión es la difuminación de cicatrices. Se utiliza para tratar cicatrices traumáticas, quirúrgicas o secuelas de acné, reduciendo su visibilidad. Si bien este procedimiento no consigue eliminar una cicatriz, es una alternativa para intentar reducir su visibilidad. Las cicatrices son más evidentes cuando ofrecen a la vista líneas claramente definidas, que llamen más la atención de la mirada, o bien desniveles que ocasionen sombras con la iluminación oblicua. La dermoabrasión permite "difuminar" los bordes cicatriciales de tal manera que la imagen de la cicatriz sea menos contrastada a la vista. Sus contornos se hacen más imprecisos, dando menos oportunidades a la vista para fijar la atención, tendiendo a reducir así la visibilidad. Cuando hay desniveles, los suaviza o los reduce, haciendo que se noten menos sombras con la iluminación oblicua. Esto contribuye a reducir el grado de visibilidad subjetiva de la cicatriz.


¿Es precisa alguna preparación previa?

La dermoabrasión no requiere una preparación previa, a excepción de procurar que la piel no se encuentre irritada (no debe estar recién expuesta al sol ni a rayos UVA). Durante el postoperatorio se le indicará un filtro solar para proteger su piel de la radiación ultravioleta, pero es aconsejable que procure, además, limitar al máximo su exposición al sol.

Desde 15 días antes de la intervención, debe abstenerse de tomar medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico o salicilatos {Aspirina® o sus derivados} y antiinflamatorios, ya que favorecen el sangramiento quirúrgico. También tienen este efecto los antiinflamatorios, la Vitamina E y el aceite de Onagra. Si necesita tomar alguna medicación, consúlteme antes de hacerlo. El día que se le haya señalado para la intervención, deberá acudir en ayunas, es decir, sin haber tomado ningún alimento -ni siquiera agua-, desde al menos 6 horas antes de la intervención. No debe aplicarse lociones o cremas de belleza, facial ni corporal, maquillaje, lápiz de labios y ojos, así como laca de uñas: lleve las uñas sin pintar. Se recomienda abstenerse de consumir bebidas alcohólicas desde tres días antes de la intervención.


¿Cómo se realiza la dermoabrasión?

La dermoabrasión consiste en la eliminación progresiva de las capas superficiales de la piel mediante la aplicación, bien manual o por medio de un motor o turbina quirúrgica, de un instrumento abrasivo. Habitualmente utilizamos una fresa de diamante que gira a alta velocidad. Con ello se consigue una eliminación selectiva de toda la capa externa de la piel. La magnitud del procedimiento depende de los cambios que se deseen obtener, de la profundidad e irregularidades de las cicatrices que existan, de su tipo de piel y del criterio quirúrgico.


¿Es doloroso?

El procedimiento en sí no es doloroso ya que Ud. estará sometido/a a anestesia local con sedación o dormido/a mientras se efectúa. Una vez terminado, se puede experimentar una sensación de escozor. Sin embargo, las molestias ceden rápidamente, a excepción de una sensación de tirantez local. Dependiendo de la importancia, el procedimiento puede durar desde un par de minutos hasta algo más de media hora. Una vez finalizado, se le mantendrá unas horas ingresado/a.


¿Es preciso usar anestesia?

Hay pacientes que toleran muy bien la dermoabrasión sólo con una sedación y anestesia local. Hay otros/as, por el contrario, que prefieren "no enterarse de nada" y solicitan una anestesia general. En los casos en que se trata de actuar sólo sobre una cicatriz pequeña, es factible utilizar anestesia local. Cuando se utiliza sedación, un anestesiólogo le mantiene en el grado preciso de sedación que sea necesario para evitarle a Ud. molestias, permitiéndole a la vez dejar el hospital a las pocas horas.



¿Cuáles son los cuidados que hay que tener en el postoperatorio?

Tras la dermoabrasión se le colocarán apósitos sobre la zona intervenida, que se adherirán a medida que la herida operatoria vaya secando. Debe tener la precaución de mantener estos apósitos secos. Bajo ellos se formará una costra adherente. Según transcurran los días, los bordes se irán levantando y puede Ud. ir recortando los bordes que se levanten espontáneamente hasta que los apósitos hayan caído. El tiempo promedio que tardan en desprenderse es de una a dos semanas. No deberá arrancarlos. Si la dermoabrasión se ha realizado en la cara, debe saber que necesitará llevar apósitos visibles hasta que se desprendan.

Una vez que se hayan caído los apósitos, deberá mantener la piel protegida constantemente con crema hidratante y con el protector solar que se le indique. Independientemente, debe continuar evitando exponerse al sol, como mínimo durante un par de meses. La exposición a los rayos ultravioleta podría dar lugar a fenómenos prolongados de alteración de la pigmentación, con aparición de manchas que podrían ser de muy lenta resolución. Si su actividad habitual le exige exponerse al sol, deberá utilizar siempre un filtro solar con un factor alto (60 o superior).

Una vez transcurridas ya unas ocho semanas, puede comenzar a exponerse al sol, pero al principio por períodos muy breves de tiempo y siempre con la precaución de utilizar una crema con un filtro solar de factor de protección elevado. Es aconsejable continuar usando protección solar elevada durante todo el primer año de postoperatorio.



¿Qué aspecto tendrá mi piel después de la dermoabrasión?

Una vez que se hayan desprendido los apósitos, la piel suele tener abundantes costras, que se irán eliminando paulatinamente. El color de la piel será rosa o enrojecido. Gradualmente el tono se irá haciendo más claro. Una vez que la nueva piel se haya regenerado completamente, después de varias semanas, suele tener un tono ligeramente más claro que el que tenía antes de la dermoabrasión. Pueden aparecer minúsculos quistes sebáceos que se pueden eliminar con un paño y jabón. Si alguno no desapareciera, se le puede quitar en la consulta.

Después de una dermoabrasión, el/la paciente notará una piel más tersa y lisa, con una disminución de las arrugas finas en las áreas tratadas. Se podrá apreciar una mejoría de la calidad cutánea, confiriendo un aspecto más fresco y juvenil.

Si se ha tratado una cicatriz, aunque no es posible borrarla, los contornos serán menos precisos, produciéndose un efecto de difuminación que reducirá su visibilidad.

En casos de secuelas de acné, las cicatrices serán menos profundas y la piel tendrá un aspecto menos irregular.

En casos de manchas cutáneas o pigmentación irregular, este procedimiento puede contribuir a conferir una pigmentación más pareja de la zona tratada.




¿Se puede repetir una dermoabrasión?

En algunos tipos de defectos es imposible conseguir una corrección máxima en una sola sesión. En estos casos, es factible repetir la dermoabrasión. Hay que dejar pasar un tiempo prudencial (al menos seis meses y preferiblemente un año) antes de someterse a una nueva dermoabrasión. Sin embargo, los efectos de este tipo de cirugía suelen ser menos evidentes en las intervenciones sucesivas, a medida que las irregularidades susceptibles de tratamiento van siendo menores.



¿Cuáles son las posibles complicaciones?

Aparte de las complicaciones de índole general, comunes a cualquier intervención quirúrgica, y que en este caso se ven reducidas al ser un procedimiento superficial, las complicaciones más frecuentes son:

Cicatrización hipertrófica: En las dermoabrasiones más profundas, se podrían llegar a ocasionar cicatrices. En pacientes con tendencia a ello, podrían ser hipertróficas (gruesas y abultadas). En caso de ocurrir, precisaría de un tratamiento médico local para reducir y aplanar las secuelas cicatriciales. Aunque esta eventualidad es excepcional, en raros casos las cicatrices ocasionadas podrían ser permanentes.
Alteraciones de la pigmentación: En algunos/as pacientes la intervención puede dar lugar a alteraciones de la pigmentación. Esto ocurre con más frecuencia en pacientes con piel de tono oscuro, o en las personas que se exponen con frecuencia al sol. En caso de suceder, deben ser tratadas con productos que regularizan la pigmentación cutánea. Estas alteraciones también pueden ser permanentes en algún caso aislado.
Efecto insuficiente: Las personas de piel muy grasa y gruesa son menos susceptibles a la dermoabrasión que las de piel seca. En este tipo de pieles, el resultado puede ser menos evidente.
Infección: La dermoabrasión produce una herida tangencial a las capas superficiales de la piel. Aunque la piel se prepare en el quirófano, estas capas superficiales contienen folículos pilosos, glándulas sebáceas y sudoríparas que siempre almacenan gérmenes. Estas bacterias que habitan la piel se pueden liberar durante el acto quirúrgico. Se le recomendarán los medicamentos precisos para reducir el riesgo, pero cabe una remota posibilidad de que se produzca una infección. De suceder, deberá ser tratada tanto localmente como por vía general, con la medicación adecuada, ya que la infección puede profundizar excesivamente la lesión cutánea producida por la dermoabrasión y favorecer la aparición de cicatrices.
Reactivación de herpes simplex: En pacientes que tienen con frecuencia herpes labiales o nasales, la agresión producida por la abrasión puede dar lugar a una reactivación del virus y a un brote de herpes. El herpes tardará en curar lo que habitualmente suele hacerlo (Normalmente, de 7 a 14 días) pero puede dejar cicatrices. En personas con fuerte tendencia a las infecciones por virus herpes, podría estar indicado realizar un tratamiento preventivo previo.




Suelo tener con frecuencia infecciones en la boca o los labios producidas por herpes. ¿Supone esto un riesgo especial?

En pacientes con historia de infecciones crónicas o recidivantes por herpes, se recomienda seguir un tratamiento preventivo a base de Aciclovir (Productos comerciales: Zovirax 800, Virherpes 800, Maynar 800, Etc.) desde 2 días antes del procedimiento y continuando este tratamiento hasta diez días después. Esto reduce drásticamente el riesgo de que pueda producirse una infección por herpes. Este tipo de infecciones, aunque afortunadamente raras, son mucho más frecuentes en pacientes con una historia previa de infecciones herpéticas crónicas o repetidas, y el riesgo se incrementa cuando es preciso tratar la zona que rodea la boca.

Nota: Este medicamento es caro: el envase con 35 comprimidos -suficiente para un tratamiento- cuesta alrededor de € 200.

Si tiene con frecuencia herpes labiales o nasales, adviértalo previamente.



¿Existe una dermoabrasión mediante láser?

La aparición de láseres de CO2 ultrapulsados o de Erbio han hecho posible vaporizar capas de piel con un control preciso de la profundidad y sin que el calentamiento de los tejidos adyacentes sea muy significativo. La combinación de estos aparatos con ordenadores que generan patrones de barrido ha permitido tratar superficies importantes con este sistema. Hoy por hoy, se trata aún de una técnica relativamente reciente, llamada "resurfacing", y que está aún por tanto en fase de experimentación clínica.

Estos láseres emiten múltiples pulsos de duración muy corta, dando tiempo así al enfriamiento del tejido circundante y evitando su daño por calor trasmitido. Permiten hacer un tratamiento rápido, que se debe realizar en quirófano, bajo sedación o anestesia general. Tienen unos tiempos de recuperación que oscilan entre los ocho a diez días para las zonas que han sido sometidas a una abrasión superficial, hasta 15 a 20 días cuando se someten abrasiones profundas. La eliminación de las arrugas finas con este procedimiento es eficaz y produce además una retracción de las fibras colágenas por calor, lo que ocasiona un moderado tensado de la piel, aunque nunca es sustituto de un lifting. El/La paciente se puede ir a casa generalmente a las pocas horas y deberá seguir en casa un tratamiento muy similar al de una dermoabrasión mecánica o química. Sin embargo, el uso de este sistema tiene sus desventajas:

Coste considerable (El aparato es sumamente costoso, y su utilización comporta un gasto muy elevado, que repercute importantemente en el coste final del procedimiento).
Mayor riesgo de cicatrización hipertrófica o queloidea.
Riesgo de incendio (la luz láser puede inflamar gases anestésicos, paños quirúrgicos, tubos, etc.)
Las zonas tratadas con frecuencia presentan una rojez marcada, que habitualmente suele desaparecer en cuatro a seis semanas, pero que en ocasiones puede llegar a durar un año, o incluso más tiempo.
Postoperatorio con considerable hinchazón e incomodidad. El carácter de quemadura de la acción del láser ocasiona un postoperatorio más molesto.

El tipo de cuidados, tanto pre como postoperatorios son parecidos a los que se aplican en las dermoabrasiones mecánicas o en los peelings químicos. Las ventajas esenciales son la rapidez de aplicación, una rápida recuperación para aplicaciones poco profundas y la posibilidad de realizar una estimación de profundidad homogénea cuando se tratan zonas extensas. Las complicaciones son comunes a las de la dermoabrasión, a las cuales hay que añadir las mencionadas anteriormente. El escaso tiempo de utilización de este tipo de tratamiento no permite ofrecer datos sobre los resultados a largo plazo ni sobre posibles complicaciones tardías.


¿Dónde puedo obtener más información?

Internet es una de las mayores fuentes de información en la actualidad. Lo difícil es distinguir qué información es correcta y adecuada, y conseguir distinguir información imparcial, completa y veraz, de la propaganda. Uno de los mejores sitios que ofrecen información extensa sobre todo tipo de procedimientos de Cirugía Plástica es la página web de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.


Garantía:

No es posible ofrecer una garantía sobre el resultado de una intervención quirúrgica, excepto en que pondremos todo nuestro esfuerzo y conocimientos en conseguir el mejor resultado. Ningún procedimiento quirúrgico tiene éxito en el 100% de los casos. Las reacciones de cada paciente a la cirugía y su forma de cicatrizar son diferentes. La capacidad del cirujano se puede juzgar por su titulación, sus años de experiencia, su afiliación a Sociedades Profesionales reconocidas, la incidencia de complicaciones y la satisfacción de sus pacientes.

En caso de que esta información no hubiera contestado todas sus preguntas, no dude en consultar lo que crea necesario. El propósito de este documento es ayudarle para tomar su decisión con un conocimiento adecuado de las ventajas, posibilidades y posibles inconvenientes y riesgos de esta técnica. Cualquier consejo o comentario que se le haga a Ud. personalmente tiene siempre prioridad sobre lo que aquí se especifica, ya que este texto está redactado de modo general.

http://www.cirugiaestetica.net/?page_id=140

Dermoabrasión
Enviar esta página a un amigo Share on facebook Share on twitter Favorito/Compartir Versión para imprimir

Es la extirpación de las capas cutáneas superiores y es un tipo de cirugía de alisamiento de la piel.
Descripción

La dermoabrasión se lleva a cabo estando usted despierto. El médico aplicará un medicamento insensibilizador (anestesia local) al área en donde va a trabajar.

En caso de que vaya a ser un procedimiento complejo, le pueden dar unos medicamentos llamados sedantes para hacer que usted se duerma y esté menos ansioso o le pueden aplicar anestesia general, la cual le permite dormir durante toda la cirugía y no sentir ningún dolor durante el procedimiento.

En la dermoabrasión, se utiliza un dispositivo especial para "lijar" suave y cuidadosamente la superficie superior de la piel hasta lograr una piel normal y sana. Se aplica vaselina o ungüentos antibióticos sobre la piel tratada para reducir la formación de costra y la cicatrización.
Por qué se realiza el procedimiento

La dermoabrasión puede servir si usted tiene:

Neoplasias cutáneas relacionadas con la edad (queratosis seborreica).
Arrugas y líneas finas, como las que rodean la boca.
Tumoraciones precancerosas (queratosis).
Cicatrices faciales por acné, accidentes o cirugía previa.

Existen tratamientos alternativos, como láser o quimioabrasiones, para muchas de estas afecciones. Analice siempre las opciones con su médico.
Riesgos

Los riesgos de la dermoabrasión abarcan cambios permanentes en el color de la piel, ya sea más clara, más oscura o más rosada. También se pueden presentar cicatrices o queloides en exceso.

Los riesgos de cualquier anestesia abarcan:

Reacciones a los medicamentos.
Problemas respiratorios o cardíacos potencialmente graves, pero poco frecuentes.

Los riesgos de cualquier cirugía abarcan:

Sangrado.
Infección.
Cicatrización.
Cambio de color de la piel.

Después del procedimiento

El médico probablemente le administrará antivirales para prevenir la formación del herpes labial intenso.

La piel se puede tratar con ungüento y un apósito húmedo o parafinado. Después de la cirugía, la piel se tornará roja e inflamada, haciendo que actividades como comer y hablar puedan ser difíciles. Es posible que se presente algo de dolor, hormigueo o ardor por algún tiempo después de la cirugía. El médico le puede recetar medicamentos para ayudar a controlar cualquier dolor. El médico puede igualmente solicitarle que vuelva para cambiarle los apósitos en los días posteriores al procedimiento.

La inflamación generalmente desaparece en un período de dos a tres semanas. Se presenta prurito cutáneo a medida que la nueva piel comienza a crecer y, si tenía pecas, éstas pueden desaparecer temporalmente.

Usted puede presentar agrandamiento de los poros o comedones cerrados después de la dermoabrasión, pero éstos finalmente desaparecen.

Si la piel tratada permanece roja e hinchada después que ha comenzado a sanar, puede ser un signo de que se están comenzando a formar cicatrices anormales. Hable con el médico, ya que puede haber tratamiento disponible.
Pronóstico

Los médicos recomiendan que los hombres que se sometan a este procedimiento eviten afeitarse por un tiempo y que utilicen una máquina de afeitar eléctrica cuando comiencen a afeitarse de nuevo.

Durante varias semanas, la nueva capa de piel estará un poco inflamada, sensible y de color rosado brillante. La mayoría de los pacientes pueden retornar a sus actividades normales aproximadamente en dos semanas. Usted debe evitar cualquier actividad que pudiera causar lesión en el área tratada. Evite los deportes con balón, como el béisbol, durante 4 a 6 semanas.

Mantenga la cara lejos de agua tratada con cloro (como la que se utiliza en las piscinas) durante al menos 4 semanas.

Proteja la piel del sol durante 6 a 12 meses hasta cuando el color haya retornado a la normalidad. Se puede usar maquillaje hipoalergénico para ocultar cualquier decoloración. Cuando se recupere el color por completo, éste debe ser casi igual a la piel circundante, haciendo que el procedimiento sea casi imposible de detectar.

Durante aproximadamente 3 semanas después de la cirugía, la piel se tornará de color rojo cuando tome alcohol.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002987.htm

Dermoabrasión

La piel es la capa que cubre toda la extensión del cuerpo humano y protege al organismo aislándolo del medio ambiente. La piel del rostro es la más expuesta a todos los efectos del entorno y por lo tanto, la que mayor sufre y se deteriora.

En esa labor protectora las células muertas se acumulan brindando un aspecto opaco y sin vida. La dermoabrasión se ha utilizado de manera rústica desde hace mucho tiempo para renovar esa primera capa cutánea y permitir así la asimilación de nutrientes que se hace desde el exterior. Actualmente la medicina ha desarrollado técnicas de desepitelización superficial seguras, que permiten el desprendimiento de esa capa superior de células muertas a la vez que mejora y atenúa arrugas y otras marcas.


¿Qué es la dermoabrasión?

La dermoabrasión es una técnica de reconstrucción que busca la regeneración natural del tejido posterior a una forma de desepitelización.

La dermoabrasión ayuda a equilibrar la capa superior de la piel mediante un método abrasivo quirúrgico controlado. El tratamiento brinda una apariencia mucho más suave y homogénea de la piel al mejorar el aspecto de algunas cicatrices superficiales, cicatrices de acné, arrugas finas, algunos tipos de tatuajes y algunas manchas de la piel.

El paciente para la dermoabrasión

La dermoabrasión es una técnica que puede ayudar a mejorar sustancialmente la apariencia de cicatrices. No obstante, el paciente debe entender que ningún tratamiento quita las cicatrices definitivamente.

Las personas que recurren a la dermoabrasión generalmente poseen lesiones o cicatrices en la piel causadas por acné, cuya apariencia les preocupa y desean mejorar. También acuden a la dermoabrasión mujeres y hombres que quieren regenerar su piel y minimizar los efectos causados por el paso del tiempo, como arrugas y manchas superficiales. El paciente ideal para la dermoabrasión es aquel que goza de buena salud y mantiene expectativas razonables.


Valoración para la dermoabrasión

En la consulta para valoración usted podrá exponer francamente lo que espera obtener con el tratamiento. Su médico realizará un examen físico de la piel para evaluar lesiones, marcas de acné, arrugas y otras características. De igual forma, se tendrán en cuenta factores como la edad y condiciones dérmicas que puedan afectar el resultado. Se establecerán el tratamiento e intensidad que requiere su caso.


Tipos de dermoabrasión

¿Qué tipos de tratamientos de dermoabrasión existen?

Existen diferentes métodos que permiten la desepitelización superficial de la piel.

Dermoabrasión mecánica

La dermoabrasión mecánica supone la utilización de un dispositivo de motor eléctrico con punta rotadora de partículas de diamante que elimina las capas más superficiales de la piel. La dermoabrasión mecánica implica un tratamiento de tipo quirúrgico en el que el paciente requiere de anestesia local combinada con sedación intravenosa y en algunos casos anestesia general. El procedimiento es por lo general ambulatorio y de duración aproximada de 1 hora. Es probable que su médico le recomiende más de una sesión para obtener mejores resultados.

Posterior a la intervención el médico coloca sobre el área tratada un vendaje que le ayudará a evitar la formación de costras. En otros casos el cirujano solamente utiliza un ungüento que protege e hidrata la piel tratada. La formación de costra se considera entonces un evento esperado y la descamación de la piel se produce gradualmente.

Dermoabrasión química

La dermoabrasión química es un método utilizado para procurar una desepitelización superficial de la piel utilizando productos químicos. Mediante el uso de sustancias como el ácido retinoico y alfahidroxiácidos es posible producir una abrasión sobre la piel, mejorando así la calidad de la piel.

Dermoabrasión láser

La dermoabrasión láser utiliza generalmente láser CO2 y es útil en el mejoramiento de cicatrices y arrugas finas.


¿Qué se puede logra con la dermoabrasión?

Con el tratamiento por dermoabrasión es posible:


Renovar la primera capa cutánea.

Mejorar el aspecto de cicatrices de acné.

Estimular la formación de colágeno y elastina.

Mejorar el aspecto de manchas.

Mejorar sustancialmente el aspecto de arrugas finas.

Atenuar arrugas profundas.

Activar la circulación de la piel.

Permitir la absorción de tratamientos y cremas.

http://www.plasticacolombia.com/cirugia_reconstructiva/la_demoabrasion/demoabrasion.php

Dermoabrasión: Peeling Quirúrgico

El Peeling quirúrgico o dermoabrasión es una exfoliación mecánica de la piel mediante la utilización de lijas manuales o eléctricas para remover lesiones superficiales, cicatrices, manchas y lesiones pre-cancerígenas. Puede inclusive lograr remover algunos pigmentos de tatuajes de forma total o parcial.
¿Qué es el Peeling Quirúrgico o dermoabrasión?

El peeling quirúrgico o dermoabrasión de la piel, es un procedimiento quirúrgico en el cual el cirujano dermatólogo remueve o lija la piel con un instrumento abrasivo rotatorio (torno mecánico) o lijas de agua, lo cual ofrece un mejoramiento de la piel y proporciona una apariencia más lisa.
Recomiendaciones para un peeling quirúrgico

Cuando fue inicialmente desarrollado, el peeling quirúrgico fue utilizado principalmente para mejorar cicatrices resultantes del acné, varicela y accidentes. Hoy día, la dermoabrasión es utilizada para tratar otros tipos de alteraciones de la piel, como ser los tatuajes, manchas de la edad y alteraciones causadas por el daño solar crónico, como arrugas profundas o degeneraciones pre-cancerosas.

Antes de un procedimiento de peeling quirúrgico, debe ser confeccionada la historia clínica del paciente y un cuidadoso diagnóstico con el fin de evaluar las condiciones de la piel que será sometida. El cirujano dermatólogo describirá los diversos tipos de anestesia disponibles y que pueden ser utilizados, así como el procedimiento paso a paso y explicará los resultados realistas que pueden ser obtenidos. El médico también revisará los tratamientos alternativos al peeling quirúrgico y los posibles riesgos de este peeling quiuúrgico y complicaciones del procedimiento.

El procedimiento de peeling quirúrgico puede ser realizado de forma ambulatoria en el consultorio del cirujano dermatólogo, o ingresados en un hospital. En ambos casos puede ser suministrada medicación que relajará al paciente antes de la cirugía.

El área a ser sometida al procedimiento, será totalmente higienizada con un agente antiséptico y enseguida se infiltrará la solución anestésica. Un torno rotativo de alta velocidad provisto de un disco abrasivo o cepillo, removerá las capas superiores de la piel y mejorará las irregularidades superficiales. En algunos procedimientos puede ser utilizado un papel abrasivo, así como ungüentos calmantes y compresas que son aplicadas durante el peeling quirúrgico.
Complicaciones de un peeling quirúrgico

Cada persona cicatriza de una forma diferente. Algunos individuos tienen tendencia a desarrollar áreas más claras u oscuras luego de una lesión en la piel. Esto también puede suceder luego del tratamiento por peeling quirúrgico.

El dermatólogo puede corregir estas diferencias de tonalidad generalmente a través de cremas blanqueadoras. Pero la pigmentación reducida puede ser permanente y debe ser uno de los temas a considerar antes de realizarse el tratamiento. Así también, algunas personas pueden desarrollar piel espesa en algunas áreas, luego de un peeling quirúrgico, algo similar a los temidos queloides.

Varias terapias como las cremas e inyecciones de cortisona pueden ser administradas para tratar este problema y ayudar la piel a retornar a lo normal. Aquellos pacientes con enfermedades de coagulación o sangrado, cicatrización queloidal, inmunodepresión, o que utilicen ácido 13-cis-retinoico (isotretinoína) deben informar al dermatólogo de su condición antes de plantearse un peeling quirúrgico.
Limitaciones de un peeling quirúrgico

Con el peeling quirúrgico no se puede esperar eliminar o mejorar todas las cicatrices en todos los pacientes. Algunas cicatrices requieren el uso de otros procedimientos para obtener mejores resultados. Esto incluye la remoción quirúrgica cuidadosa de cicatrices, seguida por pequeños injertos de piel o suturas.

La dermoabrasión o peeling quirúrgico es básicamente utilizada para alisar cicatrices recientes, entre 6 a 8 semanas luego de sucedidas. Otros pacientes pueden beneficiarse del uso de sustancias de relleno en conjunto con el peeling quirúrgico. Esto incluye el colágeno inyectable, acido hialurónico o grasas que son utilizadas para elevar cicatrices deprimidas. Algunos pacientes inclusive pueden beneficiarse de repetidos retoques de un peeling quirúrgico en las áreas que no fueron suficientemente mejoradas en el procedimiento inicial.

Un cirujano dermatólogo lo orientará siempre sobre la probabilidad de tratamientos adicionales al peeling quirúrgico, dependiendo de la condición específica de su piel.

http://www.todocirugiaestetica.com/peeling-quirurgico-dermoabrasion

Patologías indicadas:

Acné Conglobata
Acné quístico

Vídeo:

Visitas: 7046

1 #85
2013-12-07 11:23:36

Braulio

Lo mejor que puede hacer es comparar precios usted misma 2'400.000 pesos equivalen a 1,238.71 $ al ser un procedimiento quirúrgico, cirujano, anestesia está en la media de lo que cuesta en EE.UU.


La dermoabrasión Costos:

La dermoabrasión costo promedio para el año 2009 los honorarios del cirujano fue $ 1429 (Fuente: Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética). Esta tarifa no incluye anestesia, sala de operación en las instalaciones, la estancia hospitalaria, y otros gastos relacionados.
http://cirugiamedica.net/dermoabrasion/


Sobre el resultado anterior con C02 que no le ha funcionado, la dermoabrasión mecánica o quirúrgica se realiza en cicatrices más profundas.

2 #84
2013-12-06 16:31:41

tania231

Buenas tardes,

Quisiera que por favor me indicaran cual de los tipos de dermoabrasión es mas efectiva para las cicatrices de acne. En Colombia pague cita con un medico plastico y el cobro de la dermo mecanica es de 2'400.000, agradezco me confirmen si es un precio aterrizado. Aun no estoy segura del procedimiento, ya que me realicé un CO2 y no me funcionó mucho, no vi resultados significativos.

1

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 2 de un total de 2

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info