Inicio Volver

Buscador

Enfermedades de la piel

Picor (prurito)Enfermedades cutáneas superficiales Dermatitis / EczemaInflamación de la piel Enfermedades ampollaresÚlceras por presiónTrastornos de la sudación Trastornos de las glándulas sebáceas

Alteraciones capilares Infecciones bacterianas de la piel Infecciones micóticas de la pielInfecciones parasitarias de la pielInfecciones víricas de la piel Radiación solar y lesiones sobre la piel Alteraciones de la pigmentaciónTumores cutáneos benignos Enfermedades del tejido conectivoCánceres de piel
.

Nombre: Forúnculo

Tipo: Infecciones bacterianas de la piel

Categoría:

Imagen:

Gráfico:

Información: Forúnculos

Son infecciones de la piel que involucran todo un folículo piloso y el tejido cutáneo adyacente.

Ver también:

Ántrax
Foliculitis

Causas, incidencia y factores de riesgo

Los forúnculos son muy comunes. Generalmente son causados por las bacterias Staphylococcus aureus, pero pueden ser provocados por otras bacterias y hongos que se encuentran en la superficie de la piel. El daño al folículo piloso permite que estas bacterias penetren más profundamente dentro del folículo y en el tejido por debajo de éste.

Los forúnculos pueden darse en los folículos pilosos de cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en la cara, el cuello, la axila, las nalgas y los muslos. Puede haber uno o muchos forúnculos.
Síntomas

Un forúnculo puede empezar como un área firme, inflamada, sensible y de color rojo o rosáceo. Con el tiempo, se sentirá como un globo lleno de agua o quiste.

El dolor empeora a medida que éste se llena con pus y tejido muerto y mejora a medida que va drenando. Puede drenar por sí solo, pero con frecuencia el paciente o alguien más lo abren.

El forúnculo:

Generalmente es del tamaño de una arveja, pero puede ser del tamaño de una bola de golf
Pueden formarse núcleos blancos o amarillos (pústulas)
Puede unirse con otro forúnculo o diseminarse a otras áreas de la piel
Puede crecer rápidamente
Puede exudar, supurar o formar costra

Otros síntomas pueden abarcar:

Fatiga
Fiebre
Indisposición general
Picazón antes de que aparezca el forúnculo
Enrojecimiento de la piel alrededor del forúnculo

Signos y exámenes

El médico generalmente puede diagnosticar un forúnculo con base en su apariencia. Un cultivo puede mostrar estafilococos u otras bacterias.
Tratamiento

Después de un período de picazón y de dolor leve, los forúnculos pueden sanar por sí solos. Con mucha frecuencia, la molestia aumenta a medida que se presenta la acumulación de pus.

Los forúnculos generalmente deben abrirse y drenar antes de que sanen y esto por lo regular sucede en menos de dos semanas.

Las compresas húmedas y calientes ayudan al drenaje de los forúnculos, lo que acelera su curación. Empape suavemente el área con un paño húmedo y caliente varias veces durante el día.
Nunca apriete un forúnculo ni trate de cortar para perforarlo en la casa, ya que esto puede diseminar la infección y empeorarla.
Cuando el forúnculo finalmente reviente y supure, siga poniendo compresas húmedas y calientes sobre el área

Los forúnculos profundos o grandes pueden necesitar drenaje con cirugía por parte de un médico. El tratamiento por parte del profesional es necesario si:

Un forúnculo dura más de dos semanas
Un forúnculo reaparece
El forúnculo está en la columna o en la mitad del rostro
El forúnculo se presenta con fiebre u otros síntomas, debido a que la infección puede propagarse y causar complicaciones

Una higiene cuidadosa es importante:

Limpie los forúnculos que drenan con frecuencia.
Lávese muy bien las manos después de tocar un forúnculo.
No reutilice ni comparta las toallas para la cara y las manos. Lave las toallas para el cuerpo, las prendas de vestir, las sábanas u otros artículos que estén en contacto con las áreas infectadas en agua bien caliente (preferiblemente hirviendo).
Cambie los apósitos con frecuencia y bótelos con la supuración; por ejemplo, colocándolos en una bolsa que se pueda cerrar de manera hermética antes de botarla.

Una vez que el forúnculo ya se ha formado, los jabones antibacterianos o los antibióticos tópicos son de poca utilidad. Los antibióticos por vía oral o aplicados como inyección pueden servir en caso de una infección más grave o si el forúnculo reaparece.
Expectativas (pronóstico)

Algunas personas tienen abscesos repetitivos y no son capaces de prevenirlos.

Los forúnculos pueden ser muy dolorosos si ocurren en áreas como el conducto auditivo externo o la nariz. Un médico debe tratar los forúnculos de la nariz.

Los forúnculos que se desarrollan juntos pueden expandirse y unirse, causando una afección llamada ántrax.
Complicaciones

Absceso de piel, médula espinal, cerebro, riñones u otros órganos
Infección en el cerebro
Endocarditis
Osteomielitis
Cicatrización permanente
Sepsis
Infección en la médula espinal
Diseminación de la infección a otras partes del cuerpo o superficies de la piel

Situaciones que requieren asistencia médica

Solicite una cita con el médico si los forúnculos:

Aparecen en el rostro o la columna vertebral
Reaparecen
No sanan con tratamiento casero al cabo de una semana
Se presentan junto con fiebre, vetas rojas diseminándose desde el divieso, grandes acumulaciones de líquido alrededor de éste u otros síntomas

Prevención

Lo siguiente puede ayudar a prevenir la diseminación de la infección:

Jabones antibacterianos
Baños antisépticos (desinfectantes)
Buena higiene (como el lavado minucioso de las manos)

Nombres alternativos

Furúnculo (divieso)
Referencias

Habif TM. Bacterial infections. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 9.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001474.htm

http://www.taringa.net/posts/info/1289223/Forunculo.html

http://www.slideshare.net/adrianarichards

http://boilstreatment.org//treatmentforboils

Es una infección de la piel que involucra un folículo piloso entero y tejido cutáneo adyacente.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Son muy comunes y generalmente ocasionados por el Staphylococcus aureus, (microorganismo muy resistente y difícil de erradicar), r aunque también lo provocan otras bacterias y hongos que se encuentran en la superficie de la piel.

El daño al folículo piloso permite que estas bacterias y hongos penetren más profundamente en los tejidos subcutáneos.

Los forúnculos pueden darse en los folículos pilosos de cualquier parte del cuerpo, pero son más frecuentes en la cara, el cuello, la axila, las nalgas y los muslos. Pueden ser únicos o múltiples.

Síntomas

Comienza en forma de un nódulo inflamado, sensible y de color rojo o rosáceo, hasta que finalmente se siente como un globo lleno de agua.

El dolor empeora a medida que éste se llena con pus y tejido muerto y mejora cuando drena.

Llega a drenar por sí solo, aunque con frecuencia el médico lo abre.

Es del tamaño de una arveja; sin embargo, alcanza ocasionalmente el tamaño de una bola de golf y crea núcleos blancos o amarillos (pústulas); o bien

se unen un forúnculo con otro y se diseminan a otras áreas de la piel.

Crecen rápidamente, exudan, supuran o formar costra.

Otros síntomas

Fatiga

Fiebre

Indisposición general

Picazón antes de que se surja

Enrojecimiento o inflamación cutánea alrededor de la lesión

Tratamiento

Después de un período inicial de picazón y de dolor leve, los forúnculos pueden sanar por sí solos. Es usual que aumenten la molestia a medida que acumulan pus; luego, revientan, drenan y sanan en forma espontánea.

Deben drenar antes de que sanen y esto sucede en el término de dos semanas.

Es necesario el tratamiento por parte del médico si dura más de dos semanas, retorna, se localiza en la columna vertebral o en la parte media del rostro o está acompañado de fiebre u otros síntomas, debido a que la infección es posible que se propague y ocasione complicaciones.

Las compresas húmedas y calientes estimulan el drenaje de los forúnculos, lo que acelera su curación. Hay que empapar suavemente el área con un paño húmedo y caliente varias veces durante el día.

Las lesiones profundas o extensas requieren un drenaje quirúrgico. Nunca se debe apretar o intentar perforarlo en la casa, ya que la infección es factible que se expanda y empeore el cuadro.

Una higiene meticulosa es importante para prevenir la ampliación de la infección. Las lesiones que drenan tienen que mantenerse limpias.

Hay que lavarse muy bien las manos después de tocar un forúnculo. No reutilizar ni compartir las toallas para la cara y las manos, al igual que las toallas, las prendas de vestir, las sábanas u otros artículos que estén en contacto con las áreas infectadas.

Las prendas deben lavarse en agua bien caliente (preferiblemente hirviendo). Los apósitos hay que cambiarlos con frecuencia y descartarlos tan pronto retuvieron el drenaje; posteriormente, tienen que colocarse en una bolsa hermética antes de desecharlos.

Una vez que el forúnculo ya se ha formado, los jabones antibacterianos o los antibióticos tópicos son de poca utilidad.

El uso de antibióticos sistémicos ayuda a controlar la infección en aquellas personas con forúnculos que reaparecen.

Expectativas

Algunos pacientes presentan ataques recurrentes con abscesos y poco éxito para prevenirlos. Suelen ser muy dolorosos si ocurren en áreas como el conducto auditivo externo o la nariz. Un médico debe tratar los forúnculos de la nariz.

Los forúnculos que se generan juntos pueden expandirse y unirse,

suscitando una afección llamada ántrax, que alcanza a originar tres formas de

enfermedad en las personas. Estas son:

cutánea, que afecta la piel; las personas con cortaduras o heridas abiertas la adquieren si tocan las bacterias. Por inhalación, que lesiona los pulmones; se contrae si se respiran las esporas de las bacterias. Gastrointestinal, perjudica el sistema digestivo; surge además por consumir alimentos infectados.

Asimismo, los forúnculos se provocan por una enfermedad causada por el Bacillus anthracis, un microbio que vive en la tierra.

Complicaciones

Absceso de piel, médula espinal, cerebro, riñones u otros órganos.

Infección en el cerebro.

Endocarditis, compromete el músculo, las válvulas o el revestimiento del corazón.

Osteomielitis, inflamación del tejido óseo.

Cicatrización permanente.

Sepsis, torrente sanguíneo inundado de bacterias.

Infección en la médula espinal.

Diseminación de la infección a otras partes del cuerpo o superficies de la piel.

Situaciones que requieren asistencia médica

Aparecen en el rostro o la columna vertebral.

Se repiten.

No sanan con tratamiento casero al cabo de una semana.

Aparecen fiebre, vetas rojas; se extiende en el cuerpo con gran acumulación de líquido alrededor de éste, u otros síntomas.

Prevención

Lo siguiente puede ayudar a prevenir la expansión de la infección:

Jabones antibacterianos

Baños antisépticos (desinfectantes)

Buena higiene (como el lavado minucioso de las manos)

http://www.saludnews24.com.ar/noticias/salud/1256-forunculos-infeccion-dolorosa-en-la-piel-tratamiento.html

http://www.medicinenet.com/boils/article.htm

http://www.pesoideal.com/blog/forunculos-¿como-curarlos-parte-2

El forúnculo consiste en una infección estafilocócica e inflamación aguda del folículo piloso y sus inmediaciones. Representa una foliculitis en la que las lesiones inflamatorias y la infiltración siguiente, perifoliculitis, se extiende más hacia la profundidad y hacia los lados afectando así a más de un aparato folicular. Debido a estos fenómenos, se produce una hinchazón, muy dolorosa, caliente, con una necrosis importante en su centro. No se forma pústula central pequeña y amarillenta, sino una necrosis central más profunda que forma un esfacelo, de color verduzco, llamado "clavo”. Esta necrosis se delimita bien, puede eliminarse, dejando un cráter por el que sale la secreción purulenta.

Un forúnculo puede localizarse un cualquier región aunque existe una marcada predilección por ciertas zonas que sufren roces con los vestidos, como por ejemplo nuca, cara latera1 del cuello, región glútea, cintura. Otras localizaciones son particularmente importantes por el dolor que producen, como el conducto auditivo externo, y por el riesgo de septicemia, como el labio superior, donde se le conoce como “estafilococia maligna de la cara” por el riesgo de trombosis del seno y los importantes cambios del estado general.

Generalmente, los folículos, evolucionan de un modo regular, siguiendo los estadios clásicos, de hinchazón, maduración, eliminación del clavo y regresión. Sin embargo, existen excepciones a este tipo evolutivo:


a) Algunas veces un forúnculo muestra más capacidad de agresión a los planos profundos, afectado las vías linfáticas y provocando microtrombosis infecciosas de las pequeñas venas. Por progresión da lugar a flemones y al penetrar material infeccioso en el torrente sanguíneo puede provocar una sepsis. El intento de vaciar mediante presión digital, es factor causal de esta evolución más profunda.

b) En otros casos el infiltrado se extiende hacia los lados, afectando a los folículos, vecinos ,cuya supuración puede eliminarse por un solo cráter central o por varios, en “espumadera" (antrax).

La forunculosis de repetición o recidivante se produce en las personas con un terreno propicio, como diabetes, enfermedades recurrentes, consuntivas, etc., pero también en la autoinfecciones.

Deberá realizarse un tratamiento general mediante antibióticos seleccionados por antiobiograma, especialmente en localizaciones complicadas, como el labio superior, o de difícil acceso, como el conducto auditivo externo, y un tratamiento local mediante curas meticulosas que intenten eliminar el “clavo” pero que comprendan también la desinfección de las zonas vecinas, con compresas antisépticas y pomadas antibióticas. Es indispensable que el enfermo no haga maniobras de presión sobre las lesiones.

Cuando el forúnculo alcanza los planos profundos con diseminación linfática y formación de flemones se impone el desbridamiento quirúrgico y la antibioterapia general y local.

http://www.dermocosmos.com/espanol/articulos/infecciones_cutaneas_2.htm

El forúnculo es una lesión frecuente y una de las variadas formas de presentacion clínica de las piodermias estafilocócicas primarias. Inicialmente es un nódulo (lesión redondeada u ovalada, sólida y palpable) inflamatorio profundo que se desarrolla alrededor de un folículo piloso, por lo que generalmente comienza como una foliculitis superficial. Más información:

Los forúnculos aparecen en zonas pilosas, en particular en zonas sometidas a fricción, oclusión y transpiración, como el cuello, el rostro, las axilas (ver imagen abajo) y las nalgas.
Forunculos

Son causados en la mayoria de las veces por el Staphilococcus aureus .

Pueden complicar lesiones preexistentes pero lo mas frecuente es que aparezcan en ausencia de causas locales predisponentes.

Factores sistémicos asociados a la forunculosis (la mayoría de los pacientes no presenta estos factores predisponentes):

Obesidad.
Discrasias sanguineas.
Defectos de la función de los neutrófilos (defectos asociados con eccema y altos niveles de IgE, defectos de la destrucción intracelular de microorganismos como la enfermedad granulomatosa cronica infantil).
Tratamientos con glucocorticoides y agentes citotoxicos.
Estados de deficiencia de inmunoglobulinas.
Diabetes: se desconoce si realmente predispone a la forunculosis.

Cuadro Clínico

Los forúnculos pueden ser solitarios o múltiples.
Las lesiones inician como nódulos rojos, duros y dolorosos a la palpación.
Con el tiempo cada nódulo, aumenta de tamaño y con ello el dolor.
Se tornan fluctuantes luego de varios días: ésto indica la formación del absceso.
Posteriormente drena, de forma espontanea, su contenido purulento.

Diagnostico diferencial

Acné quístico.
Querion.
Infección profunda por dermatofitos con formación de abscesos.
Hidradenitis supurativa.
Quiste de inclusión epidérmico roto.
Miasis folicular.
Absceso apical dental en rostro.
Sitios de drenaje externo: osteomielitis cronica.

Complicaciones

Bacteriemia: facilitada por la manipulación de las lesiones y de forma secundaria:
Osteomielitis.
Endocarditis.
Absceso Cerebral.
Recurrencia.
Las lesiones pueden recurrir durante años.
Las personas con sudoración excesiva y mala higiene de la piel parecen tener mayor predisposición a la forunculosis recurrente.

Manejo

Forúnculo simple sin fiebre (u otro síntoma sistémico) ni celulitis circundante:
Calor local:
Favorece la localizacion de la infección y promueve el drenaje.
Compresas húmedas:
No se recomienda colocar compresas húmedas luego del drenaje espontaneo ya que podría aumentar la diseminación local.
Forúnculo con fiebre o celulitis circundante:
Antibióticos sistémicos por al menos una semana.
Forúnculos de gran tamaño, localizados y fluctuantes:
Drenaje Quirúrgico (ver imagen abajo).
Antibióticos sistémicos por al menos una semana.
No se recomienda colocar compresas humedas luego del drenaje ya que podria aumentar la diseminacion local.
La aplicación de una pomada de mupirocina al 2 % alrededor de la lesion protege la piel circundante.
El área de drenaje debe cubrirse con un vendaje esteril para prevenir la autoinoculación y se deben lavar cuidadosamente las manos luego del contacto con las lesiones.

Drenaje

Drenaje

Medidas para prevenir la Forunculosis recurrente

Cuidado general de la piel:

Higiene adecuada de las manos y el cuerpo con agua y jabon.
Se puede utilizar tambien una solucion de jabón antimicrobiana con clorhexidina al 4 %.
Evitar el uso de jabones y desodorantes fuertes.
Utilizar ropa y toallas separadas lavadas cuidadosamente con agua caliente.
Utilizar ropa liviana, floja y porosa.
Uso de mupirocina local en fosas nasales:
Pomada de Calcio Mupirocina al 2 % en una base blanca de parafina blanda: 5 días por mes.
Uso de antibióticos sistémicos:
Rifampicina 600 mg/día por 10 dias. Efectivo para erradicar el S. aureus en la mayoría de los portadores nasales por hasta 3 meses.
Se recomienda asociar Rifampicina a otra droga para evitar la aparicion de resistencia:
Dicloxacilina (SAMS), TMS, Ciprofloxacina o minociclina (SAMR).

http://www.infectologiahoy.com.ar/ihoy/?p=234

http://www.squidoo.com/-tratamiento-de-for-nculos

http://www.e-dermatosis.com/pdf-zip/Derma058.pdf

Forúnculo o furúnculo (latín furunc?lus, ladronzuelo) es una inflamación de la piel causada por la infección de un folículo piloso y el tejido subcutáneo circundante, normalmente por la bacteria Staphylococcus aureus. En ocasiones, varios forúnculos se unen formando una lesión más extensa, en cuyo caso la aflicción se conoce como ántrax. El ántrax causado por forunculosis no se debe confundir con el carbunco.1

Los forúnculos se suelen presentar en áreas pilosas húmedas del cuerpo como cara, cuello, axilas, ingle, piernas y mamas, especialmente donde se produce roce con la ropa. La mala higiene, la obesidad y enfermedades como la diabetes o inmunodeficiencia incrementan el riesgo de infección. También se puede transmitir por contagio a otras partes de cuerpo o a otras personas.2 Se calcula que un 20% de la población es portadora permanente de S. aureus en la nariz, y hasta un 60% pueden portar la bacteria de modo ocasional en otros sitios, como las axilas, la faringe o las manos.3
Tratamiento y prognosis

Los forúnculos suelen desaparecer sin tratamiento en menos de dos semanas. Se recomienda aplicar compresas húmedas calientes para acelerar el proceso de curación. Si la lesión es muy profunda o extendida se puede efectuar un drenaje quirúrgico; esto se debe realizar en condiciones totalmente antisépticas para no extender la infección. Se prescriben antibióticos si la lesión ocurre junto con fiebre u otros síntomas, si se presentan con frecuencia o si aparecen en la espalda cerca de la columna o en el centro de la cara, pues en este caso la infección se podría extender a la médula o a los senos cavernosos, causando complicaciones graves.2

Si los forúnculos son numerosos y se presentan con frecuencia se debe investigar si existe alguna enfermedad subyacente que pueda causar inmunodeficiencia o baja de las defensas.4

http://es.wikipedia.org/wiki/Forúnculo

Fármacos indicados:

Ácido fusídico
Mupirocina
Clortetraciclina
Permanganato potásico

Vídeo:

Visitas: 32411

Galería:

1 #138
2017-10-05 07:04:02

jose manuel

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida de forunculo gracias .

2 #16
2012-04-13 19:52:41

JAVIER

tengo un forunculo y me duel mucho en el cuello, que hago

1

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 2 de un total de 2

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Fármacos de uso dermatológico

Antifúngicos dermatológicosEmolientes y protectoresPreparados para heridas y úlcerasAntipruriginososAntipsoriásicosAntibióticos y quimioterápicos

CorticoesteroidesAntisépticos y desinfectantesApósitos con medicamentosPreparados antiacnéAntitranspirantesAntialopécicosAntiverrugas y CallicidasOtros preparados dermatológicos

Otros Tratamientos dermatológicos

CosméticaCirugía


Últimos Comentarios

togo

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Me aplique sobre la piel sana y me arde muchisimo, esta sumamente sensible el dedo, inflamado y...

Natalia

Metilrosanilinio cloruro (Violeta de Gen

¿Donde es su venta en...

jose manuel

Forúnculo

-hola mi pregunta es la siguiente que farmaco sea en pomada sobres ect es el mejor para una herida...

nathaly

Ácido Salicílico / Ácido Láctico

Si Aplique El Producto en Piel Sana Y No Lo Quite Imediatamente cuales son la concecuencias me...

Juansito

Miconazol

Hola, donde puedo comprar el...

Dermas más visitados

Tratamientos más visitados

Dermas.info